Geek the Planet


Desarrollo no image

Published on mayo 7th, 2009 | by Angelfire

1

Como seguir después de instalar un servidor web

Y acá es donde empiezan a tener peso las palabras que digo en este blog, ultimamente me han estado llegando unos cuantos correos preguntandome por cositas varias, anoche me llegó uno que me llamo la atención. Es de un usuario que debido a mis posts,  a decidido instalar fedora 10 en su computador (bien por el :)), ha montado un servidor web como lo mostre en un how to anterior, ahora me pregunta, que sigue?, después de instalar un servidor web en nuestro computador que hacemos?

Pues bueno, tal vez pasé por alto algunas cosas en el how to.

Obviamente si instalamos un servidor web, es porque queremos o necesitamos diseñar sitios web dinámicos, ya sea usando PHP, python, ASP, JSP, etc, en el how to mostre como instalar un servidor web para programar/diseñar aplicaciones basadas en PHP.

Por defecto el servicio que corre el apache en fedora está desactivado, así que lo primero que debemos hacer es loguearnos como root y arrancar el servicio.

service httpd start

Ahora para probar que está corriendo correctamente entramos al navegador y digitamos http://localhost, nos aparecerá una página con título Test Page for the Apache HTTP Server on Fedora.

Y ahora, como seguimos, donde ponemos nuestros proyectos?

Por defecto la carpeta donde van nuestros proyectos se encuentra en /var/www/html, un pequeño “problema” es que sólo podemos trabajar allí con permisos de administrador (root), lo que hago yo es crear un enlace símbolico de la carpeta html en el escritorio, luego simplemente le hago un CHOWN (para cambiarle de propietario a la carpeta, de root a mi usuario local). Después de hecho esto podemos empezar a grabar allí nuestros proyectos.

Ahora para probar que PHP está corriendo correctamente lo que podemos hacer es crear la típica prueba de phpinfo, grabamos el siguiente código en un archivo .php, prueba.php por ejemplo:

<?php phpinfo(); ?>

Luego lo ejecutamos en el navegador http://localhost/prueba.php

El usuario también me pregunta por un editor, y pues ahi si la opinión es un poco abierta, porque editores existen muchisimos, por ejemplo para el nuevo theme de mi blog use gedit y aptana, otro preferiran VIM, otros eclipse, otros Emacs, depende de gustos.

Sé que me salte muchisimas cosas, pero vamos, la idea era simplemente darles un poco de luz :)

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



One Response to Como seguir después de instalar un servidor web

  1. javier says:

    genial :D gracias por hacer este post

    y como dicen preguntando se llega a roma :D

    gracias por ayudar a los nuevos.

Back to Top ↑