Geek the Planet


gEEK no image

Published on abril 30th, 2009 | by Angelfire

4

Como escoger la mejor distribución de GNU/Linux

No se exactamente cuantas distribuciones de GNU/Linux existen actualmente, de lo que podria estar seguro es que son cientos de distribuciones diferentes, hace tan sólo un par de días mencionaba 10 distribuciones con propositos especiales, algunas tan sólo servian para hacer clonaciones de discos duros, otras son unas completas suites para diseñadores, músicos, artistas en general, otras para gamers, otras para hacer pruebas de penetración, incluso en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) se creo una distribución, para su proyecto actual, el colisionador de hadrones.

Bueno, a que voy, a que escoger una distribución para nosotros puede llegar a ser un tarea bastante complicada, la variedad es tan alta que probarlas todas seria una locura, la mayoria de linuxeros que conozco usan X o Y distribución basados en experiencias de amigos, otros tantos gustan de la filosofia de alguna distro y deciden usarla, no existe como un criterio general de elección.

La desición es tuya

Pues está más que claro, el poder está en tus manos y el único que puede decidir que distribución usar eres tu mismo, la elección en general depende de varias características, propias del usuario en cuestión, la distribución que usará un novato será muy diferente a la que usará un usuario experto o uno que viene de un sistema operativo completamente diferente, cada distribución aunque a primera vista luzca igual cuenta internamente con una serie de características que hacen claramente diferenciables.

¿Qué tipo de usuario eres?

Antes de embarcarse en esta nueva aventura, deberia reflexionar un poco acerca de que tipo de usuario es usted, la respuesta aparentemente es evidente, sin embargo deberá tener muy en cuenta que esto tendrá repercusiones en el futuro.

Muchas (casi todas) las distribuciones de GNU/Linux existen traen consigo una filosofia propia, de esta filosofia dependerán algunas (muchas) caracteristicas de una distribución, habrán personas con tendencias al radicalismo que no permitirian que en su PC se reproduzca un MP3, por el contrario podrian existir otras a quienes les gustaria que su distribución viniera con los codecs necesarios para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia; de seguro un programador/desarrollador tendrá gustos diferentes a los de un artista (músico, diseñador, etc), hay que tener en cuenta todos estos factores, de ellos dependerá su futuro elección.

Software no distribuciones

En el mundo del software libre existen miles de programas de libre distribución, el problema es que las personas recien llegadas a GNU/Linux sólo reconocen aplicaciones con nombres comerciales, no saben mucho de equivalencias, por otro lado,  como decia en el parrafo anterior deben fijarse en que tipo de usuario son para tener muy claras sus necesidades, si es un estudiante claramente va a necesitar aplicaciones diferentes a las que podría necesitar una persona discapacitada, si por ejemplo eres fan de KDE, no necesariamente tendrás que usar kubuntu, Mandriva te podria dar mejores prestaciones.

¿32 o 64 bits?

El número de bits de su CPU afecta el rendimiento de su sistema y sus capacidades. Durante muchos años hemos sido atrapados con las CPUs de 32 bits y las distribuciones de 32 bits, pero la mayoría de los últimos procesadores de Intel y AMD ya vienen de 64 bits. La mayoria de nosotros a pesar de tener procesadores de 64 bits seguimos usando distribuciones de 32bits, hasta el momento no ha habido una buena razón para cambiar, en mi experiencia persona cuando instale ubuntu de 64bits tuve demasiado problemas de compatibilidad con muchas aplicaciones, en aquel entonces la versión adaptada de Adobe Flash funcionaba en modo compatibilidad, lo cual era terrible, desde aquel entonces las cosas han cambiado, así que si cuenta con un procesador de 64bits, es hora de usarlo.

Usuarios Casuales

Creo que GNU/Linux aun cuenta con un gran estigma, y es que muchas personas consideran que usar este sistema operativo es sólo para geeks, expertos en informática o hackers, afortunadamente esto se ha venido desmitificando, y muchas personas han decidido migrar.

Los nuevos usuarios necesitan tener acceso a todas las mismas aplicaciones que están acostumbrados, que incluye herramientas propietarias como Adobe Flash y polémicas, como los codecs de MP3. Sin estas sencillas concesiones, los usuarios tienden a ser menos productivos y menos propensos a quedarse.

Tampoco deben asustarse si se encuentran con escritorios virtuales, consolas para líneas de comando, gestores de paquetes y aplicaciones por estilo, no son cosa del otro mundo, son utiles y sencillas de manejar.

Después de todo eso, creo que es interesante mencionar algunas distribuciones, por si hay algún interesado en migrar al mundo del software libre.

Ubuntu

La distribución perfecta para novatos, a pesar de las multiples criticas que recibe por muchos, es para mi la mejor distribución para iniciarse, es como dar un salto al vacio pero atado a una cuerda, habrán muchas cosas nuevas, pero el soporte técnico y la inmensa documentación que se encuentra en internet la convierten en la mejor opción.

Linux Mint

La distribución para los migrante de otros sistemas operativos, su propuesta es ofrecer un escritorio elegante, actualizado y cómodo, los codecs de audio, video, los de Flash y los de Sun se instalan automáticamente, además al estar basada en Ubuntu comparte los repositorios, por lo que su soporte y documentación son igual de buenos.

Qimo

La distribución para niños que sirve para toda la familia. Cuando se desea ejecutar Linux en la computadora principal de la familia, hay dos puntos importantes a considerar. La primera es que su elección de distribución debe ser fácil de usar. La mayoría de la gente quiere navegar por Internet, chat de mensajería instantánea, escuchar música y escribir unos simples documentos.

Qimo es en realidad una distribución para niños, con multiples aplicaciones educativas, pero sirve para toda la familia.

Fedora

Esta es la distribución que decidí usar después de ubuntu, muchos pensarian que migraria a Debian, pero no, encontré en fedora la distribución que necesito, estabilidad y rendimiento para todos los días, su filosofia es fuerte frente al no incluir software privativo por defecto.

OpenSuse

OpenSuse está catalogada como la distribución empresarial. Si usted es responsable de la elección de una distribución de Linux para su uso en un entorno de oficina, es probable que haya unos requisitos absolutos. El primero es la inclusión de una suite ofimática y un administrador de información personal, mientras que el segundo va a ser una buena seguridad, con la interoperabilidad y el apoyo profesional de alta.

Debian

No tengo mucho que decir de debian, no la he usado mucho, sólo que es una distribución por defecto bastante estable, es excesivamente radical frente al tema del software propietaria y es paranoica frente a la seguridad, su repositorio sólo contiene software estable y probado muchas veces y por expertos, por lo que será dificil encontrar en sus repositorios las ultimas versiones de muchas aplicaciones.

Me gustaria continuar hablando del tema, pero creo que es suficiente para las mentes curiosas, por otro lado seria bueno que leyeran el post de donde me inspire a escribir este, algunos apartes son tomados del mismo, sin embargo pensé en mejor escribir a simplemente traducir y pegar.

Leer Más: Tux Radar

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



4 Responses to Como escoger la mejor distribución de GNU/Linux

  1. Xerep says:

    Me encantó el post, muy bien escrito.

    Frente a Debian creo que es bastante parecido a Ubuntu, ya que Ubuntu esta basado en Debian, yo creo que es muy buena, no tan radical como dices.

  2. Angelfire says:

    Muchas gracias Xerep.
    Por otro lado lo que te digo es cierto, ponte a investigar un poco y te darás cuenta que no te digo mentiras, que ubuntu esté basado en Debian no quiere decir que traiga consigo su filosofia.
    Tanto así que prefieren no usar la versión de flash player creada para las otras distribuciones, ellos usan Gnash.
    Tal vez tu no de darás cuenta porque te dan la libertad de instalar cuanto quieras, pero por principios de la distro no deberias instalar cosas con algun tipo de licencia privativa de por medio.

  3. Muchas gracias, pues en eso ando, buscando información sobre distribuciones. De momento uso Ubuntu en mi computadora de escritorio y estoy muy cómodo. Ahora planeo comprar una netbook y es para ella que quiero una nueva versión. Sin duda, tu información ha sido útil, seguiré en mi búsqueda.

  4. ProgrammerX says:

    Yo creo que para una pc de escritorio la mejor lejos es Ubuntu, yo en lo personal uso Debian para todo. Desarrollo usando debian, miro peliculas escucho musica es costumbre tambien la utilizo para los servidores de mi trabajo. Pero bueno si es una realidad que hay que usar mucho mas la terminal que en Ubuntu. Pero muy bueno tu review pense que le hibas a dar mucho mas para adelante a Debian.

Back to Top ↑