Geek the Planet


Diseño no image

Published on enero 29th, 2008 | by Angelfire

0

KToon, Herramienta Libre de Animación en 2D

KToon es una herramienta para desarrollo de animación en 2D, diseñada por animadores (Toonka Films ) para animadores, enfocada a la industría de la animación profesional. Este proyecto está cubierto por la Licencia GPL usando G++, OpenGL y QT como recursos de programación desde KDevelop como plataforma de desarrollo. Por ahora, KToon sólo está disponible para sistemas Unix, pero esperamos portarlo a otros sistemas operativos también.

Ktoon_2D
La meta principal de este sitio es proveer recursos (Pantallas, Lista de Correos, BugTracker, Wiki, etc) para la comunidad de KToon, con el fin de impulsar el desarrollo de esta herramienta con la ayuda de usuarios y programadores alrededor del mundo.
Requerimientos mínimos:

  • Cualquier Sistema Operativo Unix (Si es libre, mejor!)
  • QT 4.0 o superior
  • 256 MB en RAM
  • 800Mhz o superior (Velocidad de Procesador)
  • Espacio en Disco: Al menos 5 MB libres

Este es un apartado hecho por la gente de Loop.

¿Por qué libre y no propietario?

Gustavo González: Una de las metas que hacen parte de la visión de Toonka Filmns, es la de ayudar a consolidar la industria de la animación en Latinoamérica, teniendo en cuenta que dentro del contexto mundial, los países en vía de desarrollo, excepto la India, se encuentran distantes de jugar un papel interesante, en términos de ventas y de producciones a gran escala. Parte del problema es cultural; de la población de ilustradores y animadores a nivel latinoamericano, muy pocos sueñan con la idea de crear una empresa de producción de contenidos animados para televisión o cine, es más, la gran mayoría terminan trabajando para compañías de publicidad y similares o simplemente abandonando el país en busca de oportunidades en los países desarrollados. En ese orden de ideas, como podemos aspirar a que germine la industria de la animación en Latinoamérica, cuando no contamos con emprendedores interesados o con una masa crítica tan pequeña de empresas? Otro punto importante a tener en cuenta, es que la adquisición de las herramientas de software para aquellos que se atreven a incursionar en este mercado, resultan demasiado costosas y esto dificulta el inicio de muchos emprendimientos, que por lo general en su etapa de inicio, no cuentan con mucho capital. En función de facilitar el surgimiento de empresas dentro del marco de esta industria, Toonka Films consideró que era clave que KToon no sólo fuese gratuito, sino además de código abierto; es decir, libre. De esta manera, cualquier proyecto de emprendimiento enfocado a producción de animación no sólo podría contar con una herramienta profesional a cero costo, sino que también podría involucrarse en su desarrollo y beneficiar a todo el gremio. Imagine por un momento lo que pasaría si cada empresa naciente hace un pequeño aporte al código de KToon? En ese orden de ideas, la decisión de que KToon sea un proyecto de Software Libre está íntimamente ligada a una estrategia colaborativa que permita que la comunidad de empresas de esta industria se fortalezca así misma, y de esta manera, permita el surgimiento de nuevas compañías.

Proyecto: KToon: Herramienta de Animación en 2D
Entrevista: Entrevista Exclusiva con Gustavo Gonzales, Desarollador de Ktoon


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑