Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on marzo 23rd, 2009 | by Angelfire

2

How To: Eliminar virus de las memorias USB y evitar nuevos contagios

En los últimos tiempo (1-2 años), los dispositivos USB (memorias USB, reproductores MP3, cámaras de fotos, etc), se han convertido el medio de propagación de virus por excelencia, por más cuidadosos que seamos, prevenir esto es muy complicado, ya que lo más común, es que todos usemos nuestras memorias USB a modo de discos duros portátiles, transportemos información de un lugar a otro (casa, universidad, trabajo, cafes internet, amigos), en fin. Estos virus se aprovechan del archivo Autorun.inf, el cual se ejecuta automáticamente al insertar la memoria en el ordenador, por lo que este archivo es modificado por los gusanos para “auto-infectar” los equipos. La prueba de ello, un primo ayer me dijo que le prestará el computador para hacer un trabajo, apenas inserto la USB, salio una alerta preguntandome si queria ejecutar el archivo autorun.inf en la consola, me encontré con lo siguiente:

[autorun]
open=RECYCLER\S-1-5-21-1482476501-1644491937-682003330-1013\keygen.exe
icon=%SystemRoot%\system32\SHELL32.dll,4
action=Open folder to view files
shell\open=Open
shell\open\command=RECYCLER\S-1-5-21-1482476501-1644491937-682003330-1013\keygen.exe
shell\open\default=1

Como se ve claramente, la primera orden es abrir un dichoso executable.

Eliminar virus de dispositivos USB

Leyendo de Tecnobita, me encontré con una excelente solución de la empresa Panda Security para acabar con este mal, se trata nada más y nada menos que de Panda USB Vaccine:

Panda USB Vaccine es una solución gratuita diseñada para proteger contra este creciente peligro. Para ello, permite lleva a cabo una doble protección preventiva, o vacuna, tanto del mismo PC para deshabilitar la funcionalidad AutoRun, como de unidades y llaves USB individuales.

  • Vacuna de equipos: permite “vacunar” sus equipos para impedir que ningún archivo Autorun se ejecute independientemente de si el dispositivo en el que se encuentra (llave de memoria, CD, etc.) está infectado o no.
  • Vacuna de dispositivos USB: permite “vacunar” dispositivos extraíbles USB de manera individual, de tal modo que ningún archivo Autorun incluido en los mismos pueda ser una fuente de infección, ya que la herramienta los deshabilita, evitando así que puedan ser leídos, creados, modificados o suprimidos por un código malicioso.

Prevenir nuevas infecciones

Este truco me lo contó un compañero de la universidad, es algo casi lógico, consiste básicamente en crear un archivo llamado autorun.inf y luego darle atributos de sólo lectura, de esta manera el virus se copia a la USB, pero no seria capaz de ejecutarse automáticamente al no poder cambiar escribir en el autorun.inf. Osea, es posible que si analizan su USB se encuentren con archivos maliciosos, pero tendrán la certeza que no se han ejecutado.

Leer Más y Descargar: Panda USB Vaccine

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



2 Responses to How To: Eliminar virus de las memorias USB y evitar nuevos contagios

  1. Andres Lara says:

    Mi truco y me ha funcionado mucho tiempo es darle click derecho sobre INICIO y ahí buscar EXPLORAR de ahí en explorar si buscar la usb, así me he evitado de virus.

  2. €quiman says:

    Hay otro incluso mas simple aun. Te creas un autorun.inf y le das permisos de solo lectura.

    Mas detalles:
    http://equiman.wordpress.com/2007/11/19/truco-para-evitar-virus-en-tu-usb/

Back to Top ↑