Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on Julio 11th, 2007 | by Angelfire

7

¿Qué le falta a Linux?

Bueno, este mensaje es como una cadena, yo lo leí en despuesdegoogle, el editor de este blog se intereso en algo que leyó en genbeta y ahora vengo yo a escribir un poco.

En genbeta no hablan sobre un nuevo programilla para linux llamado Wine Doors:

Wine Doors es una aplicación totalmente gráfica que intenta facilitar la tarea de instalar aplicaciones famosas de Windows en nuestro Linux, y parece que lo consigue. Una vez instalada, las opciones que nos proporciona son bastante suculentas: desde los principales navegadores y reproductores multimedia, hasta aplicaciones complejas como Dreamweaver o Flash, pasando por juegos como Half-life 2, World of Warcraft 2 o Call of duty 2.

Me surge una duda con base a lo anterior, ¿qué tiene windows que le hace falta a linux?, creo que es algo bastante complicado de responder, ambos son sistemas operativos bastante diferentes (afortunadamente), sin embargo win2 tiene mas “acogida a nivel global”, no es porque sea bueno (me parece a mi), es porque nos ofrecen pocas opciones, cuando mi padre compró el primer PC nunca le dijeron: “Señor, que sistema operativo le instalamos”, lo primero que hicieron fue venderselo con win2 95, creo que a mi padre no es al único que le pasó; el problema es que esto sigue sucediendo, la mayoria de los pc`s que venden en la actualidad los entregan con win2 (ya sea legal o pirata) y no dan más opciones al comprador, por esta razón todas las personas del común, que son la mayoria, no tienen ni idea de la existencia de otros OS.

Esto crea vicio, cuando decidí migrar a linux, estaba tan acostumbrado a win2 que fue y es bastante difícil acostumbrarse al entorno de linux, en win2 con un click basta para hacer todo, no es necesario usar el cmd, no es necesario saber comandos, las instalaciones se hacen con los ojos cerrados, las actualizaciones igual, todo tan simple.

Y ni hablar del software y el harware compatibles, la mayoria de los mejores programas se encuentran para windows; en mi caso me ha sido bastante difícil empezar a desligarme de Macromedia Suite (o adobe suite :P), programas como flash, dreamweaver y fireworks me son imprescindibles, son programas con muchisimos años encima de continuo desarrollo, punto malo, son de pago, son software propietario y cuestan un jurgo de plata, sin embargo como la mayoria de nosotros fuimos obligados a nacer bajo el entorno win2 ya estamos acostumbrados a usarlos ya sea en tu version trial o con su medicina :P.

El problema creo, no es que le falta a linux, sino que le sobra a windows y en general el soft para este SO, y es $$$ presupuesto, como es software propietario tenemos que pagar unas licencias costosisimas para poder usar estos productos, eso a traves de los años ha hecho que esta industria crezca enormemente, mientras que la “industria” del SL apenas está despertando, la gente se está empezando a dar cuenta que el Software Libre tiene futuro, que termina siendo mas comodo de usar, mas estable y es libre, creo que muchos de los que usamos SL no lo hacemos al 100% porque linux y sus programas sean perfectos, lo usamos por una pequeña cosita LIBERTAD, no tenemos que pagar licencias de nada, somos libres de hacer lo que queramos con nuestro software (respetando licencias, que no tienen nada que ver con dinero); pero esto a la final es cultura, las grandes empresas desarrollan programas para win2 porque es mercadeo, es dinero, no tienen que liberar su código. Esto último es un grave problemilla, empresas como Nvidia, lideres a nivel mundial del mercado de procesadores gráficos y multimedia están empezando a desarrollar sus drivers para linux, y pues nada quiere comprar una tarjeta gráfica de 250US$ para no poder usarla, nadie quiere comprar un juego de 70US$ para no poder jugarlo.

Lo que necesitamos es más apoyo para poder continuar evolucionando con el SL, google desde hace algún tiempo ha venido con pequeñas campañas para promover el Software libre, pero no es totalmente suficiente, cuando contemos con el apoyo suficiente creo que esta pregunta se habrá borrado de mi cabeza.

Ahi disculparán por el postaso, bien largo y enredado, pero fue lo que me salio xD.


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



7 Responses to ¿Qué le falta a Linux?

  1. JM says:

    coincido, hace falta apoyo de compañias de software para desarrollar para linux. Aunk por otro lado muchos de os programas que existen tiene su versio de codigo abierto. Yo uso mas linux pero como yo tambien uso mucho macromedia y otros deje una particion de mi disco con windows cuando en verdad quiero puro linux en mi compu.

  2. gEEK says:

    A mi me pasa igual, en windows solo tengo los jueguillos y los programo que uso para “diseñar”, de resto linux, porque es mas divertido, mas seguro y mas estable; pero bueno, el futuro está empezando a cambiar.

  3. Carlos Sanabria says:

    Sin duda, este es uno de los mejores blogs de tecnología que he visto. Ah, y no olvide: La Generación Invisible se toma el puente.

  4. Que le falta a linux?

    Sencillo más promoción y que las administraciones lo enseñen….

  5. gEEK says:

    Carlos: Gracias por tu comentarios, me alaga demasiado que personas tan reconocidas en el medio me digan algo asi ;)

    James: Promoción…. Viejo, sin animos de molestar a vos lo que te falta es información, de linux se habla en toda partes, anualmente se hacen festivales de SL, congresos, talleres, blogs como el mio enseñamos lo maravilloso que es usar el SL ;)

    que las administraciones lo enseñen….

    esto no lo entendí :S

  6. DaPa says:

    Que pena pues con vos, pero Nvidia lleva rato desarrollando los drivers para Linux, es mas yo lo estoy usando, lo usamos en el FLISOL 2007 (para correr los juegos) y mucha gente lo usa hoy en día, vos no?

    Te dejo el enlace para que lo bajes si queres:
    ? http://es.nvidia.com/object/linux_display_ia32_1.0-9631_es.html

    Suerte

  7. gEEK says:

    Pues no se, vos debes saber de eso mas que yo, en mi computador de 1 a 10 la tarjeta gráfica va en el puesto -10, no juego y solo necesito una genérica xD

Back to Top ↑
  • Comentarios recientes

  • Miniposts

    • iOS 8 disponible para descargar

      Hoy se anunció de manera oficial iOS 8, la fecha de llegada será el próximo 17 de septiembre. En iPhonehacks han recopilado los enlaces de descarga directo para los diferentes dispositivos que soportan la nueva versión del sistema operativo. Así que para quienes no desean esperar, ya pueden acceder a la versión Golden Master ...

    • Festigame Colombia 2014

      El festival de videojuegos, cultura gamer y entretenimiento familiar más grande de América Latina ha llegado a nuestro país. Festigame que es un evento creado en Chile en 2012, se ha convertido en el evento anual donde las marcas más importantes de la industria presentan sus últimos productos en el ...

    • Peter Griffin también tiene cuenta en Instagram

      El protagonista de la serie de humor, Padre de Familia, Peter Griffin ha inaugurado su presencia en la red social de fotografía con divertidas fotografías de su vida, y a pesar de ser un personaje de ficción ya ha superado los 200.000 seguidores en tan sólo dos semanas. Son unas fotos bastante divertidas, las ...

    • Manual y documentación de Node.js para Android

      Node.js se ha venido haciendo bastante popular en los últimos años, cada vez son más los usos que como desarrolladores web le damos a esta tecnología. La siguiente aplicación es el manual y la documentación de Node.js, que contiene los siguientes temas: About these Docs Synopsis Assertion Testing Buffer C/C++ Addons Child Processes Cluster Console Crypto Debugger DNS Domain Events File System Globals HTTP HTTPS Modules Net OS Path Process Punycode Query Strings Readline REPL Stream String Decoder Timers TLS/SSL TTY UDP/Datagram URL Utilities VM ZLIB

    • Star Wars Traceroute

      ¿Qué pasa cuando un ingeniero está muy desocupado? pues pasan cosas como esta: Mac y Linux Van a la consola y escriben: traceroute 216.81.59.173 Windows Buscan el CMD y escriben: tracert 216.81.59.173 El resultado es interesante y sorprendente. Si quieren ver la salida de la ejecución del comando, pueden ver el gist Ver más: Beagle Network

  • Comunicados - Notas de Prensa