Geek the Planet


Tecnologia no image

Published on marzo 9th, 2009 | by Angelfire

0

Wolfram|Alpha, busquedas inteligentes en la internet

Stephen Wolfram nació el 29 de agosto de 1959 en Londres. Es un científico reconocido por su trabajo en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional y es el autor del novedoso programa de ordenador Mathematica.

Wolfram estudiaba la preparatoria en Eton con una beca cuando publicó su primer artículo, de física de partículas, a la temprana edad de 161 años y entró a la universidad de Oxford (St John’s College) a la edad de 17. Recibió su Doctorado en física de partículas del Instituto de Tecnología de California Caltech a los 20 años para luego unirse al cuerpo académico de la misma. Su trabajo de ese entonces, realizado junto con Geoffrey Fox, en cromodinámica cuántica es aún utilizado en experimentos de física de partículas.2

A los 21 años, Wolfram gana el premio MacArthur “Genius”, que es una de las becas más codiciadas de los Estados Unidos de América. Enseñó en varias universidades -incluyendo el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde trabajó Einstein entre 1933 y 1955- y luego se dedicó a sus propios proyectos. [1]

El tipo es un genio total, y no deja de sorprendernos; como nos comenta en su blog, lleva 5 años trabajando en un ambicioso proyecto llamado Wolfram|Alpha, que saldrá a la luz en aproximadamente 2 meses.

Para comenzar el proyecto Wolfram tenia dos ingredientes cruciales: Mathematica y NKS (A New Kind of Science). Con Mathematica, tenía un lenguaje simbólico para representar cualquier cosa, así como la algorítmia poder para hacer cualquier tipo de cálculo. Y con NKS, tuve un paradigma para la comprensión de cómo todo tipo de complejidad pueden surgir a partir de reglas simples.

Realmente lo que se plantea este señor es algo complejo, así que intentaré explicarlo con mis palabras…

La mayoria del conocimiento generado por los humanos se encuentra documentado, con la llegada de la era digital todo este conocimiento se encuentra digitalizado y disponible para ser buscado en cualquier motor de búsqueda. La mayoria de estas busquedas son exitosas si buscamos en términos y frases que se encuentran dentro del documento.

No podemos obtener encontrar mucho más que eso, literalmente sólo se puede responder a las preguntas que ya han sido contestadas anteriormente; entonces, ¿cómo podemos hacer frente a eso?, mucha gente se plantea la idea de entender de alguna manera automática el lenguaje natural existente en la web.

Hechando mano de sus 2 proyectos más exitosos, Mathematica y NKS está intentando resideñar la manera en como esto se realiza, aplicando una serie de métodos y modelos está intentando que todos los datos sean computables, a pesar que cada uno de estos tipos de datos cuenta con unas características especiales.

La idea “basicamente” es tener un buscador que funcione de manera inteligente, al que se le puedan hacer preguntas con lenguaje natural y sea capaz de darnos resultados inteligentes.

En fin, mejor sigan leyendo en el blog de Wolfram, yo los voy a terminar es de confundir.

Visto en: Uberbin

Leer Más: Wolfram Blog

Tags: , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑