Geek the Planet


gEEK no image

Published on marzo 5th, 2009 | by Angelfire

0

Todo lo que debes saber acerca de APT

Este post será de vital importancia para quienes recien comienza su vida como linuxeros usando una distribución basada en Debian, como lo puede ser Ubuntu.

APT (Advanced Packaging Tool), es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux. Algunas aplicaciones como dpkg, aptitude, apt-rpm, fink, synaptic y adept se basan en APT. [1]

APT como tal no existe, es una biblioteca de funciones en C++ que se emplea por varios programas de línea de comandos.

El programa dpkg es la base del sistema de gestión de paquetes de Debian GNU/Linux. Se utiliza para instalar, quitar, y proporcionar información sobre los paquetes .deb.

dpkg es en sí misma una herramienta de bajo nivel; se necesita un frontal de alto nivel para traer los paquetes desde lugares remotos o resolver conflictos complejos en las dependencias de paquetes. Debian cuenta con apt para esta tarea.

Instalación de un archivo local

dpkg -i programa.deb

Mostrar el contenido de un paquete

dpkg -L programa

Es habitual que el paquete tenga tantos archivos que nos sea dificil encontrar el que nos interesa. En ese caso podemos utilizar grep para filtrar los resultados

dpkg -L programa | grep bin

¿A qué paquete pertenece un archivo?

dpkg -S archivomisterioso.cfg

Mostrar los paquetes instalados en el sistema

Supongamos que queremos reinstalar el sistema operativo y necesitamos saber los paquetes que teníamos instalados para volver a instalarlos más tarde. Una opción es utilizar el comando:

dpkg -l

o bien:

dpkg --get-selections

Reconfigurar un paquete

Una de las fases a ejecutar a la hora de instalar un paquete es la de configuración, en la que se hacen cosas como iniciar o parar servicios, crear archivos de log, etc. En ocasiones podemos querer reconfigurar un paquete sin necesidad de reinstalarlo completamente. Para ello utilizaríamos:

dpkg-reconfigure paquete

aptitude / apt-get
aptitude y apt-get son herramientas de línea de comando que se sitúan por encima de dpkg. El equipo de Debian recomienda utilizar aptitude.

Buscar paquetes

aptitude search flac

Impedir que un paquete se actualice

Si necesitas que un paquete se mantenga en una determinada versión, por ejemplo porque se elimine una característica que te gustaba, puedes utilizar la opción hold:

aptitude hold paquete

Información sobre un paquete

aptitude show paquete

Esta es una guia un poco breve acerca del alcance de APT, si quieren más información pueden leer el APT HOWTO de debian.

Visto en: Mundo Geek

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑