Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on marzo 2nd, 2009 | by Angelfire

3

Despotify, cliente de Spotify para GNU/linux

Spotify nació hace ya bastante tiempo, sin embargo el boom en el mundo hispano lleva poco tiempo, el problema es que el acceso aún es bastante restringido y se podrán dar cuenta si intentan ingresar al sitio web, nos dice que aún no se encuentra disponible para nuestro país. Aún están en beta cerrada y sólo se da acceso para los países: Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, España y Francia, Belgica.

Si no se aguantan las ganas de probar este nuevo concepto, tiene 2 opciones:

  1. Pagar 10€ mensuales para tener una cuenta premium.
  2. Conseguir una invitación (no se donde), ponerle a su navegador un proxy que apunte a alguno de los paises antes mencionados, registrarse y disfrutar.

El problema típico contra el que nos enfrentamos las personas que usamos GNU/linux, es que este tipo de servicios no sacan versiones de sus programas para nosotros, para fortuna nuestra en el mundo del software se encuentra la gran parte de los mejores desarrolladores del globo.

La prueba de ello es Despotify, el primer cliente nativo para GNU/linux (no oficial) desarrollado por un grupo de programadores suecos, es un clon de Spotify con la diferencia que este funciona bajo terminal, utilizando la librería ncurses (interfaces “gráficas” en entorno de texto).


Tal como nos lo dice Manz en su blog era de esperar, al ser un cliente que funciona bajo la terminal, elimina la publicidad que se muestra para los usuarios no premium, la empresa ya ha puesto el grito en el cielo y ha presionado al equipo para que sólo permita el acceso a usuarios premium.

Como dirigia un adagio popular: “están dando patadas de ahogado”, se les olvida que el proyecto es de código abierto, lo que quiere decir que cualquier otra persona tiene acceso a este código y podria crear una versión para los usuarios que usan el servicio de manera gratuita.

Para los que tienen una cuenta premium, Despotify se encuentra disponible mediante Subversion, la instalación es sencilla:

Lo primero es instalar el Subversión, si no lo tenemos instalado claro está:

sudo apt-get install subversion

Lo siguiente es instalar el Despotify:

svn co https://despotify.svn.sourceforge.net/svnroot/despotify despotify

El paso anterior nos descargará la última versión del cliente, ahora necesitamos compilarlo e instalarlo:

cd despotify/src
sudo apt-get install libncurses-dev libssl-dev zlib1g-dev libvorbis-dev libexpat1-dev libpulse-dev libgstreamer-plugins-base0.10-0 libgstreamer0.10-dev 

Por último, la compilación:

make

Para poner a correr el cliente sólo necesitamos acceder de la siguiente manera ingresando el nombre de usuario y contraseña:

./despotify (username) (password)

Como ya dije anteriormente, el cliente funciona bajo consola, algunos de los comandos soportados:

  • list [number]: Muestra todas las listas de reproducción, o puedes seleccionar una con el [number]
  • play [number]: Reproduce la primera canción, o la canción con [number] en la lista seleccionada
  • pause: Pausa la canción que se reproduce actualmente
  • stop: Para la canción que se reproduce actualmente
  • search search-text: Busca en el catálogo de Spotify. Usa tag:new para buscar que hay de nuevo.
  • help: Muestra el texto de ayuda.

Imagen de previsualización de YouTube

Visto en: DeSpotify: Cliente Spotify nativo para Linux

Ver Más: Despotify

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



3 Responses to Despotify, cliente de Spotify para GNU/linux

  1. Jose Perez says:

    Hola

    Buen post solo que si no me equivoco el registro en spotify a traves de un proxy ya no funciona, yo alcance a registrarme con un VPN y si pude pero hace poco me han comentado que ya no les permite hacerlo.

    Saludos

  2. Pingback: How to: Instalar Spotify en GNU/Linux y escuchar una buena lista de canciones | gEEK tHE pLANET

  3. Pingback: How to: Instalar Spotify en GNU/Linux y escuchar una buena lista de canciones « los mas buscados, locos y parranderos

Back to Top ↑