Geek the Planet


Seguridad no image

Published on febrero 18th, 2009 | by Angelfire

0

Y de como facebook queria apoderarse de nuestras identidades

El título del post es un poco alarmante, pero de alguna manera iba a convertirse en realidad; a principios de esta semana se hicieron una serie de cambios bastante fuertes en el TOS(Terms of Service) de facebook, el punto más critico de este TOS decia algo como lo siguiente: Lo que escribas, todas las fotos o videos que publiques, todos los datos que incluyas en tu perfil y toda la actividad que tengas dentro de la red social pasa a ser propiedad perpetua de Facebook para ser usado como mejor le parezca a la compañía.

Para muchas personas esto fue una medida drastica y abusiva, que generó y sigue generando miles de comentarios por parte de los miembros de esta red social, Mark Zuckerberg decidió responder en el blog de red aclarando que claro está no harán nada malo con esa información:

Cuando alguien comparte información en Facebook ellos necesitan, primero, darnos permiso para usarla de tal forma que podemos mostrársela a otras personas, sin esa licencia no podríamos compartir el contenido en la red social.

Una de las preguntas acerca de los nuevos Términos y Servicios es si Facebook puede usar esta información para siempre, cuando una persona comparte algo, como un mensaje, se crean dos copias: una en el buzón de salida de quien envió y otra en el buzón de entrada del receptor. Aún cuando el que hizo el envío desactive su cuenta, el que lo recibió mantiene una copia. Creemos que así debería funcionar Facebook y por lo tanto hemos aclarado el texto de nuestros términos de uso en este aspecto.

En realidad no usaríamos tu información de formas que no quieres que se usen. La confianza que pones en nosotros como un lugar seguro para compartir información es la parte más importante de lo que hace que Facebook funcione. Nuestro objetivo es crear grandes productos y comunicar de forma clara con las personas que comparten datos dentro de la red social.


Un breve resumen hecho en el blog elWebmaster nos deja todo más claro:

  1. El 4 de febrero Facebook no tuvo mejor idea que cambiar sus Términos y condiciones de uso aclarando básicamente que ellos se adueñaban de tu información, que tenían una licencia irrevocable y perpetua para editar, reproducir, transmitir, adaptar, coser, bordar, licuar y multiprocesar toooda la información que has subido y subirás al sitio (sujeto a tus opciones de privacidad), aunque borres tu usuario.
  2. Así sea que no supieron expresar lo que realmente quisieron decir, o que hayan sido controlados,  el revuelo en la web fue inminente, llenándose la esfera blogger internacional, la comunidad de Twitter, infinidad de Bookmarks e incluso un gran número de grupos en Facebook, de quejas y teorías conspirativas acerca del control que intentaba ejercer Facebook sobre los datos que son nuestros y nada más que nuestros.
  3. El Centro de Privacidad Electrónica de la Información (EPIC) puso el grito en el cielo y amenazó con instaurar una demanda federal contra Facebook.com si no se retractaba en su decisión. De hecho, técnicamente, un término de uso que no ha sido aceptado por el usuario a través del correspondiente formulario, no puede ser aplicado. De hacerlo, sería lisa y llanamente, ilegal.
  4. “¿Y que pasará con los derechos de autor?” “¿Y con la información que subí antes de que cambien los términos?”Miles de mensajes con estas cuestiones llegaron a las casillas de consulta de la red social más imponente de la web, con más de 175 millones de usuarios registrados al momento (sin restar, eso sí, los que han huído despavoridos en estos días, borrando permanentemente su cuenta).
  5. Ante los reclamos, las repercusiones y el miedo de ir a la corte a dar explicaciones, los chicos de Facebook decidieron volver a los Términos del 23 de septiembre de 2008, donde todo era paz y armonía.Mientras tanto, van a trabajar en las nuevas Condiciones de Uso, donde van a intentar ser más claros, para lo que solicitaron la ayuda de los usuarios.

La traducción de la nota aclaratoria de Mark fue gracias a Alt1040 y esta corta timeline a elWebmaster.

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑