Geek the Planet


GNU/Linux no image

Published on septiembre 27th, 2008 | by Angelfire

0

Feliz Cumpleaños GNU!


net.unix-wizards
Fecha: 27 Sept, 1983, 7:35 pm

Voy a escribir un sistema de software compatible Unix que llamaré GNU (GNU’s Not Unix: «GNU no es Unix») para ofrecerlo de forma libre a cualquiera que quiera usarlo. Cualquier contribución en forma de dinero, programas y equipamiento vendría muy bien.

Para empezar, GNU tendrá un kernel además de todas las utilidades para escribir y ejecutar programas en C: editor, shell, compilador, ensamblador y otras cosas (…)

¿Quién soy? Mi nombre es Richard Stallman, inventor del editor EMACS original tan imitado por ahí. Estoy en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del M.I.T. (…)

Creo que la regla de oro que explica por qué tengo que escribir GNU es que si te gusta un programa debes compartirlo con otras personas a las que también les guste. No puedo en conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o licencia de software de ningún tipo. Así que para poder seguir usando los ordenadores sin violar mis principios he decidido juntar software suficiente como para poder usarlos sin tener que recurrir a software que no sea libre (…)

Gracias a Microsiervos he conseguido este mensaje, el mismo que hace 25 años enviaba Richard Stallman a USENET. Después del anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el “Manifiesto GNU”, que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca “volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras”.

El proyecto GNU (GNU is Not UNIX) buscaba crear un sistema operativo completamente libre. Richard Stallman junto con un grupo de colaboradores comenzarón a trabajar en el proyecto, tenian un interprete de comandos, una libreria C y un compilador, desgraciadamente no contaban con un Núcleo que permitiera soportar y completar el sistema operativo, para aquel entonces Linus Torvalds tenia lista una versión previa y funcional de dicho núcleo (esta ya es otra parte de la historia).

Por esa razón la manera adecuada de llamar al sistema operativo que usamos muchos es GNU/Linux, ya que Linux como tal, sólo es el corazón del SO, mientras que GNU se refiere al conjunto de herramientas de software libre que conforman el resto del SO.

Libre no es sinónimo de Gratis

Un artículo más completo: Richard Stallman: 25 años de Proyecto GNU

Tags: , , , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



Comments are closed.

Back to Top ↑