Geek the Planet


Seguridad no image

Published on mayo 16th, 2007 | by Angelfire

3

Evitando intrusos, elegir una buena contraseña

La seguridad comienza por casa, lo que quiere decir que pues si no tenemos nociones básicas sobre seguridad en la red lo mínimo que podemos hacer es tener una buena contraseña, en 20 minutos han publicado un interesante artículo para crear la mejor contraseña y asi poder evitar intrusos.

  • Fuera del diccionario: La mayoría de programas para crackear contraseñas utilizan los diccionarios, por lo que, aunque el termino sea raro ó en otro idioma, es mejor que no este en el diccionario. Igualmente, evita combinaciones que empiecen por las primeras letras (a, b, c…).
  • Datos desconocidos: Es posible que la persona que quiere entrar en nuestros archivos nos conozca, por lo que el nombre de la novia o padre es una mala opción.
  • Pregunta relacionada: Es mejor no usar esta opción. Especialmente, si tienes una pregunta muy fácil (¿cuál es mi libro preferido? ¿Cómo se llama mi mascota?).
  • Tamaño: Una buena contraseña debe tener al menos seis caracteres. Lo ideal es usar el número máximo de caracteres que se nos permita en cada caso.
  • Complejidad: Lo mismo puede decirse de su grado de dificultad. Muchos ataques sólo combinan letras y números y no son eficaces contra combinaciones raras de signos. Es muy eficaz utilizar @, $, &, #, !, etc., en medio de nuestra contraseña.

Cómo crear una contraseña super segura

Elige una frase que te guste (UN TRISTE TIGRE, por ejemplo); elimina los espacios (UNTRISTETIGRE); sustituye letras por números o signos que recuerdes, por ejemplo: la E por un 3, la I por un 1, la T por # (UN#R1S#3#1GR3). Usa los primeros ocho o diez caracteres –todos los que puedas– y tendrás una contraseña excelente y muy segura. No olvides cambiarla con regularidad.

Y como ejemplo de lo que NO se debe hacer, les dejo el top 1o de la Imprudencia, las 10 contraseñas más usadas (también publicado en 20 minutos):

  1. password
  2. 123456
  3. qwerty
  4. abc123
  5. letmein
  6. monkey
  7. myspace1
  8. password1
  9. blink182
  10. (tu nombre)

Leer Más: La mejor contraseña para evitar intrusos
Las diez contraseñas más usadas en la Red

Tags: , ,


About the Author

Systems Engineering, Computer Systems Specialist, Social Engineering Specialist. Social Media Analyzer. Usability and SEO enthusiasm (Este es mi perfil de Twitter...)



3 Responses to Evitando intrusos, elegir una buena contraseña

  1. Alejandro says:

    Hola Angelfire (Fuego de Angel? o Angel de Fuego,,, para mí sería Fuego de Angel,,,)…

    Yo a mis usuarios, o a las personas que conozco, para que tengan una contraseña segura, les recomiendo lo siguiente. Escriban una palabra que comience en mayúsucula de algo que les guste, escriban un caracter especial que se acuerden facil. Y luego escriban un numerito cualquiera, la edad, el numero de hijos,,, es facil de hacer y a la vez dificil,,, además les puedes mezclar el orden para mayor seguridad. Supongamos,,, tu contraseña puede ser: Chicadenegroblogs@69 ( :D )

    Saludos,,,

  2. gEEK says:

    1. Simplemente Angelfire, 0 traducciones al español ;) gracias
    2. Pues recomendaciones pueden haber muchas, lo importante es no dar papaya con contraseñas bobas como las mencionadas arriba.

    Y pues la contraseña chica de negro + 69 como que me suena ole xD, jajajaj, gracias por la recomendación, la tendré en cuenta :P.

  3. Pingback: Las peores contraseñas de 2012

Back to Top ↑